Por Rubén Torres Cruz

El Gobierno de la República mostró los avances de los trabajos estratégicos con los cuales se busca resolver los problemas de seguridad que padece el vecino estado de Jalisco.
En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval anunciaron que la Guardia Nacional contará con 50 mil elementos más, lo que dará mayor presencia para garantizar la paz social; “Lo que hacía falta era un marco legal, que permitiera el hacer uso de la fuerza armada… anteriormente estábamos atados”, señaló el mandatario.
También fue mostrado un mapa en el cual se detallan los hechos delictivos de mayor reincidencia que afectan a Jalisco, entre los cuales destacan la presencia de células de la delincuencia organizada, trasiego de enervantes, producción y venta de drogas sintéticas, además del robo de combustible, entre otros más.
Finalmente, explicaron que con la finalidad de combatir a la delincuencia, se han desplegado más de 7 mil 500 efectivos tanto de la SEDENA como de la SEMAR.
El presidente sostuvo una reunión de seguridad con el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.