Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud (Ssa) presentó a Gobernadores los lineamientos para la metodología del Semáforo Covid-19, los cuales serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una vez que estos hagan observaciones.
El miércoles, luego de críticas y desacuerdos entre la Federación y los estados por la forma en que se definen los colores del semáforo epidemiológico de riesgo, la dependencia compartió su propuesta al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras.

“Hay estos lineamientos que ya prácticamente trabajaron tanto el doctor Alcocer (titular de la Ssa), el subsecretario Hugo López-Gatell, tanto con Mauricio Vila como con el propio presidente de la Conago, y que se les está dando a conocer”, dijo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,

“Para que si tuvieran algunas observaciones, como lo señaló el presidente de Conago, el Gobernador Carreras, digan sus observaciones y podamos ya publicarlos aquí en el Diario Oficial a la brevedad posible”.

Sánchez Cordero confirmó que el tema central de la reunión de esta tarde entre Gobernadores e integrantes del Gabinete federal es la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC.

“El tema había sido convocado desde la reunión pasada por la doctora (Graciela) Márquez, (Secretaria de Economía) para ver algunas especificidades del T-MEC y platicar con ustedes cómo podríamos ir avanzando en estos temas de reapertura económica”, abundó.

“Y sobre todo de qué manera podemos tener una visión ya más puntual de lo que significa el Tratado que entró en vigor en los primeros días de este mes de julio”.

La Secretaria se dijo convencida que con este tipo de sesiones se está avanzando en el diseño de las estrategias para la recuperación económica y la protección de la salud de millones de mexicanas y mexicanos.

También agradeció al presidente saliente de la Conago, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, por su compromiso con México, y felicitó al nuevo titular del organismo, el Mandatario de San Luis Potosí.

“Sin ustedes no sería posible un regreso ordenado, como está siendo”, agregó la funcionaria.

“Tengan la seguridad de que seguiremos trabajando conjuntamente para generar estas sinergias sólidas en favor de la gobernabilidad y del fortalecimiento del pacto federal”.