El Observatorio de Violencia Social y de Género presentó la Iniciativa Victoria, enfocada en penalizar conductas negligentes y omisiones del personal médico que resulten en un trato inadecuado hacia mujeres embarazadas, llenando así un vacío legislativo para proteger los derechos reproductivos y humanos de las mujeres.
En la conferencia de prensa, Mariana Ávila Montejano, presidenta del OVSGA, destacó la importancia de esta iniciativa, la cual surge del acompañamiento a casos como el de Samantha y Victoria, víctimas de diversas formas de violencia obstétrica.
Señaló que en el país, la violencia obstétrica fue reconocida hace seis años en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero en Aguascalientes aún no se había tipificado este delito, lo cual refleja la falta de responsabilidad por parte de legisladores e instituciones.
Al respecto, los abogados Federico Loyola Méndez y Luis Andrés Dena informaron que la propuesta de tipo penal fue desarrollada basándose en códigos de otras entidades y en experiencias directas de violencia vividas por las mujeres.
La Iniciativa Victoria incluye 15 fracciones que describen situaciones específicas donde se presume:
· Existencia de violencia obstétrica
· Falta de atención oportuna y eficaz durante el embarazo, parto y puerperio
· Uso de técnicas médicas sin consentimiento informado
· Negación de la seguridad social por parte de empleadores
Ávila Montejano enfatizó que la falta de tipificación del delito invisibiliza la violencia obstétrica y dificulta la documentación y sistematización de estos casos. La iniciativa no sólo busca penalizar estas conductas, sino también visibilizarlas para que se desarrollen políticas públicas y programas de atención adecuados.
Sobre la falta de denuncias, aclaró que la inexistencia del delito en el código penal impide la recopilación de estadísticas y la implementación de acciones concretas.