Como parte de las acciones de difusión del patrimonio histórico y cultural de la entidad, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), en colaboración con Ediciones Cal y Arena, hospeda la presentación del libro Viaje a la memoria. Un recuento personal, obra de Otto Granados Roldán, ex gobernador de la entidad y destacado autor.

Este libro se suscribe en el género literario del ensayo como un recuento personal del tiempo en el que el autor ha participado de la vida pública, mediante la microhistoria, el análisis, la observación psicológica y la crónica.

Así, Granados Roldán recrea la memoria de sucesos vividos en su paso por los diversos cargos públicos que ha ejercido, desde la secretaría particular con don Jesús Reyes Heroles, su trabajo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el hito biográfico de haber sido Gobernador de Aguascalientes, el encargo diplomático como embajador en Chile, así como su trabajo de Secretario de Educación Pública, entre otras anécdotas.

La presentación del libro se llevará a cabo el martes 30 de agosto, a las 19:00 horas, en el Museo Espacio, ubicado dentro del Complejo Tres Centurias, en Av. Gómez Morín s/n. Presentan la obra Raudel Ávila Solís, Víctor González Esparza, y Román Revueltas Retes; con la moderación de Carlos Reyes Sahagún, Director General del ICA.

Cabe destacar que Otto Granados Roldán (Aguascalientes, 1956) es licenciado en Derecho por la UNAM; y en Ciencia Política por El Colegio de México. Ha publicado Reforma educativa (2018), El proyecto educativo de la revolución mexicana (1992), El sistema político mexicano y el PRI (1989), Estado y rectoría del desarrollo en México: una perspectiva política (1988), Las organizaciones campesinas (1983), La iglesia católica mexicana como grupo de presión (1981), Salvador Alvarado y la revolución mexicana (1980) y El recuerdo y las heridas (2019). Ha sido funcionario público, académico, diplomático, conferencista, y colaborador habitual en diarios y revistas tanto de México como del extranjero.