Óscar Luna
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó esta mañana una controversia constitucional para evitar la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos.

El Mandatario panista afirmó que con este decreto federal Aguascalientes estaría dejando de recibir 224 millones de pesos, destinados principalmente a investigaciones del Conacyt.

Por ello, el Ejecutivo estatal pidió al Ministro que reciba la controversia ordenar la suspensión antes del 7 de diciembre para evitar que los fondos se reintegren a la Tesorería.

“Que al Ministro que le corresponda pueda hacer la suspensión antes del día 7 porque la reforma marca 30 días para poder regresar los recursos a la Tesorería y eso es justamente lo que no queremos porque entonces ya no habría ninguna esperanza para poder dar el servicio a muchos ciudadanos afectados”, expresó.

Orozco consideró que la eliminación de estos fondos generará más problemas sociales para estados y municipios.

“Cualquier proyecto, programa, fondo o fideicomiso que se desaparezca va a traer consigo un problema social para los estados y municipios”, aseveró.

“Y nosotros vamos a tener que fortalecer a los municipios y no es posible, no hay recurso suficiente y por eso estamos en la lucha de fortalecer el federalismo para estados y municipios”.

Con esto, suman seis entidades que presentan este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La semana pasada lo hicieron Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, y se espera que se sumen las otras cuatro entidades que integran la Alianza Federalista.