Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su modalidad regional, ante la Semarnat para la construcción y operación de la vía férrea para el Tren Maya.

Así como para obras asociadas en la ruta Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, correspondiente a los tres primeros tramos.

Actualmente, las empresas que ganaron las licitaciones de estos tramos iniciaron los trabajos y estudios de detalle para elaborar el proyecto ejecutivo, además de realizar acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos de vía, dijo Fonatur en un comunicado.

Recordó que el Tren Maya tendrá dos fases de construcción: la primera contempla las obras sobre derechos de vía ya existentes, mientras que la segunda incluye obras que por mejoramiento del trazo ocuparán predios con vegetación y sin derecho de vía.

Las obras que se llevan a cabo actualmente pertenecen a la primera fase, en la que los tramos de vía ya existen y hay operación ferroviaria.

“Por esta razón, la Semarnat otorgó una exención a la MIA en los tramos que corresponden a lugares con derecho de vía existente. Es decir, el Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental, toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa”, aseveró Fonatur.

Sin embargo, la MIA que presentó es para la segunda etapa de construcción.

Fonatur precisó que los consorcios ganadores de las licitaciones de cada tramo serán los responsables de llevar a cabo las medidas de mitigación, compensación y reparación que defina la MIA.

Por otra parte, comentó que este jueves estará disponible una síntesis del proyecto Tren Maya en idiomas maya peninsular, chol, tzeltal, tzotzil y español, en el sitio https://www.trenmaya.gob.mx/ambiental/.

Además, la MIA ingresada hoy estará a disposición de los interesados en su versión pública en las oficinas estatales de la Semarnat, en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, al igual que en sus oficinas de la Ciudad de México.

¡Participa con tu opinión!