Presentó el Frente Nacional por la Familia ante el Instituto Estatal Electoral y al Congreso del Estado la primera iniciativa ciudadana en Aguascalientes que busca modificar la Constitución Política del Estado, donde sea protegida la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural.

Al respecto, su coordinador en la entidad, Carlos García Villanueva, destacó que para este tipo de iniciativas, la ley exige que primero debe ser aprobada por el Instituto Estatal Electoral, que debe validar las firmas que acompañan a la misma, de que sean correctas y debidamente cotejadas con el Padrón Electoral.

Afirmó que el Frente recopiló durante tres semanas alrededor de 17 mil 500 firmas, de las cuales 12 mil 500 son válidas, por lo que se cumple con el requisito de cubrir por lo menos el 1% del Padrón Electoral, que actualmente rebasa los 980 mil ciudadanos. “Eso nos lleva a que debíamos de recabar casi 10 mil y las rebasamos en número a lo que exige la ley”.

El activista aclaró que la iniciativa presentada no es igual a la que en su momento se presentó ante el Congreso del Estado, que fue votada y rechazada en diciembre de 2018 porque faltó un voto. Reconoció que si bien hay otra iniciativa en el Congreso sobre el mismo tema, el Frente armó una más con carácter meramente ciudadano, la cual aún no ha sido cabildeada con los diputados locales y que está basada en la Declaración Universal de Derecho Humanos y en otros postulados internacionales que protegen la vida. “Queremos que los diputados vean que hay una gran mayoría de acuerdo con una encuesta que tenemos, más del 90% de los ciudadanos están a favor de la vida. Queremos que vean los diputados que hay una mayoría de la ciudadanía”.

Finalmente, el líder nacional del Frente, Rodrigo Iván Cortés, celebró dicha iniciativa ciudadana y confió en que el Congreso del Estado la avale y así Aguascalientes se sume a las otras 21 entidades del país que ya han votado por la protección de la vida desde su inicio. “Aguascalientes sería el estado 22 y la diferencia es que en los demás casos han sido iniciativas que han salido desde el Congreso y esta iniciativa arranca desde la ciudadanía misma”.