Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la invitación a la cumbre del G20 en Japón y lamentó no poder asistir, pero llamó a la cooperación en materia migratoria, y puso como ejemplo el acuerdo entre México y Estados Unidos.
“En la actualidad, entre otros asuntos globales, sobresale en fenómeno migratorio. Nosotros pensamos que optar por la cooperación para el desarrollo es mucho más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”, escribió López Obrador en una carta enviada al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe y dada a conocer por el Canciller Marcelo Ebrard.
Llamó a impulsar actividades productivas, crear empleos y bienestar en las naciones expulsoras de migrantes, como lo establece la Agenda 2030 acordada por todos los miembros de las Naciones Unidas.

Presenta plan
El Canciller Marcelo Ebrard presentó el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica durante las reuniones que sostuvo en el marco del primer día de actividades de la cumbre G20.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Canciller participó en una reunión conjunta con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera, y de España, Pedro Sánchez.
Asimismo, sostuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; India, Subrahmanyam Jaishankar, y Singapur, Vivian Balakrishnan.
En las dos primeras sesiones plenarias de la cumbre en Osaka, una sobre economía global y acciones contra la corrupción, y la otra sobre innovación y economía digital, participaron Ebrard y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.