Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para “poner orden” en el outsourcing, debido a que considera que dicho esquema se usa para defraudar al fisco y niega prestaciones a trabajadores.

“Hoy vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobretodo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales.

“Los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicios, pero se deformó, se echó a perder”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde -Secretaria del Trabajo- dijo que la iniciativa consiste en regular tres figuras: subcontratación de personal, la segunda son l.os servicios especializados y obras especializadas y la tercera son las agencias de colocación.

“Es por ello que hoy presentamos una reforma integral que permita a cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”, expresó la funcionaria.

Alcalde reiteró que la subcontratación ha sido un mecanismo que ha venido afectando a los trabajadores.

“La subcontratación es un mecanismo que ha venido afectando a los trabajadores y a la hacienda pública. En el caso de las principales aportaciones de los trabajadores, no se encuentra depositada en el subregistro de los trabajadores en el seguro social; es decir, se inscribe a los trabajadores por debajo de sus salarios reales.

“Esto tiene una afectación en suspensiones, terminan jubilándose con salarios muy por debajo de lo que ganan en su vida laboral, afectaciones en sus fondos de vivienda y también afectaciones en las liquidaciones e indemnizaciones por despidos, licencias de maternidad o accidentes e incapacidades”, señaló.