El director de Educación Media y Superior del IEA, Gustavo Martínez Romero, destacó que todas las instituciones de educación superior particulares y públicas emprendieron este 2021 sus procesos para demostrar su calidad en sus planes y programas de estudios y que esto se traduzca en una mayor matrícula de estudiantes.

Indicó que los registros de matrícula sea de inicio o de fin de ciclo se levantan en la Estadística 911 y en este ciclo 2020-2021 se contabilizan 64 mil estudiantes en el estado de Aguascalientes y se espera una deserción del 10%, es decir alrededor de 6 mil 400 muchachos, lo cual es una tendencia similar a años escolares anteriores.

Sin duda que la contingencia sanitaria ha complicado los procesos de enseñanza aprendizaje a distancia, aunque algunas instituciones y carreras han aplicado el modelo híbrido que implica la asistencia presencial de los estudiantes para asignaturas relacionadas con laboratorios, talleres y otras actividades prácticas.

Agregó que un problema académico relacionado con la modalidad a distancia se relaciona con la incomprensión de los contenidos y la situación socioemocional que viven los muchachos.

En entrevista con El Heraldo, Gustavo Martínez Romero agregó que en la educación superior existen subsistemas donde las instituciones se gobiernan solas, que son autónomas o que obedecen a sistemas que se coordinan a nivel nacional como las universidades tecnológicas y politécnicas, y cada una hace sus procesos para eficientarse en términos pedagógicos.

Por último, el funcionario del Instituto de Educación comentó que la Universidad Politécnica de Aguascalientes aceptará alrededor de 300 estudiantes para el siguiente ciclo lectivo, pero a la fecha se tiene una solicitud superior de mil personas, lo que significa que la demanda es alta y eso debe alentar a que haya una mayor movilización entre las instituciones de educación superior.