Al advertir que la cuesta de enero se avizora como la peor que se presentará en los últimos 21 años, el director del CIDE, Alberto Aldape Barrios, señaló que esta situación se presentará por la altísima inflación vigente, por el exceso en el gasto y por el aumento en precios de productos importantes como el gas LP, la gasolina y la energía eléctrica.
Agregó que la cuesta de enero se genera porque se hacen gastos diversos en este fin de año y cuyas deudas se tendrán que liquidar al inicio del año próximo, pero ahora la situación complicada ya no se limita al primer mes, sino que se extenderá hasta el mes de marzo de 2022.
El arranque del primer trimestre será complicado porque los gastos que se harán en este fin de año, sobre todo de combustibles y energéticos seguirán creciendo porque se espera un clima frio en extremo en EUA y Europa, lo que provocará que los precios de referencia de los mercados internacionales vaya a la alza.
En consecuencia se propiciará un aumento de precios en México en gas LP, diésel y gasolina, lo que impactará negativamente a toda la cadena de productos y servicios considerados en la canasta básica. Y con esto se presentará el desfase en la economía de las familias mexicanas.
Entonces, las familias de Aguascalientes deben planear bien este fin de año, pero sobre todo el inicio del 2022, especialmente los meses de enero, febrero y marzo. Esto incluye que debe practicarse el esquema del ahorro y no limitándose a ahorrar lo que le sobra, sino determinar un porcentaje y ajustar el gasto en forma prioritaria sobre esos productos y servicios que mantengan la calidad de vida.

¡Participa con tu opinión!