La Comisión Nacional del Agua ha emitido una alerta en relación con la entrada de la tercera onda de calor que afectará diversas regiones de México, incluyendo Aguascalientes. A partir del próximo lunes 20 de mayo, se prevé que la ola de calor provoque temperaturas extremas en varias partes del país, informó Carlos Enríquez Becerra, jefe de Proyectos de Hidrometría de la dependencia.
El funcionario federal explicó que una circulación anticiclónica en el occidente del país contribuirá al incremento de temperaturas. «Este domingo se mantendrá una circulación anticiclónica en el occidente del país, y entre lunes y martes ingresará esta onda de calor al centro del país, afectando gran parte de los estados con temperaturas superiores a 45 grados, especialmente en los estados del sur-sureste. En Aguascalientes, esperamos que la temperatura no rebase los 40 grados Celsius,» detalló.
Recordó que la segunda onda de calor, registrada a inicios de mayo, alcanzó una temperatura máxima de 39.7 grados celsius el pasado 10 de mayo en la ciudad de Aguascalientes, mientras que en Calvillo fue de 41 grados. Enríquez Becerra advirtió que las temperaturas de la tercera ola podrían ser similares o incluso ligeramente superiores.
En cuanto a la duración de esta tercera ola de calor, indicó que se estima una duración mínima de cuatro días, aunque podría extenderse hasta diez días, similar a la onda anterior. Apuntó que el impacto de esta ola de calor se verá reflejado en varios aspectos, incluyendo la salud pública y la gestión de recursos hídricos. “Las presas en la región continúan registrando niveles bajos debido a la alta tasa de evaporación, exacerbada por las altas temperaturas. «Los índices de evaporación son muy altos. En algunas partes hemos tenido entre 13 y 14 milímetros, lo que representa una gran pérdida de agua”.
Por lo anterior, recomendó a la población tomar precauciones para mitigar los efectos del calor extremo. «Es importante que la gente evite la exposición prolongada al sol y cuide especialmente a los niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a las temperaturas extremas,» subrayó Enríquez Becerra. Además, enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Dirección General de Protección Civil.