Mayolo López 
Agencia Reforma

CDMX.- El senador morenista Ricardo Monreal avizoró que el proceso electoral desembocará en tribunales.

En la presentación en Xalapa, Veracruz, de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, previó que los magistrados electorales tendrán mucha chamba por la judicialización que se perfila.

“Yo soy de las personas que no lo deseo, porque siempre que se judicializa un asunto es porque hay contrapartes o hay partes en conflicto, y tienes que resolver a favor de una de las partes y la otra parte siempre mantiene una posición dura contra quienes juzgan”, dijo.

“Si no es necesario ir a la judicialización de los procesos, es lo mejor. Pero me temo que este proceso que estamos viviendo se va a resolver en los tribunales, lamentablemente. Es decir, prepárense los magistrados porque tendrán mucho trabajo”.

Desde la óptica de Monreal, los recursos que asoman con la judicialización son una medida extrema para salvaguardar los fundamentos de la democracia, en este caso en materia electoral.

“Pues opera cuando hay irregularidades, cuando el sufragio ha sido transgredido a tal grado que debe dejarse sin efecto el resultado correspondiente”, añadió.