El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que para el próximo mes de mayo se abrirá el proceso de vacunación pediátrica para los menores a partir de los cinco años de edad, esto al llegar la autorización del Cofepris para que pueda ser aplicada a este rango de edad. El Laboratorio autorizado es Pfizer.
Por otro lado, aseveró que no se instalarán centros de vacunación dentro del perímetro ferial sanmarqueño, porque el primer requisito para una persona que se pondrá una primera, segunda o tercera dosis es que no consuma bebidas embriagantes, para no confundir los efectos secundarios que podría provocar el inmunológico.
Sin embargo, ahora existe una amplia cobertura de lugares de vacunación abierta, incluidos centros comerciales, en la Central de Autobuses, en todos los hospitales del Estado, en los centros de salud 24/7 y en todas las cabeceras municipales.
Aquellas personas que se pusieron su primera dosis de un determinado laboratorio y ya no volvió a ser surtida, si ya transcurrieron más de cinco meses pueden ponerse el inmunológico disponible en este momento y de esta manera completar su segunda dosis y deben dejar transcurrir otros 4 o 5 meses para ponerse el refuerzo. Esto, siempre y cuando la persona no tenga una contraindicación médica.
CUBREBOCAS. Con el inicio de la Feria Nacional de San Marcos, el titular del ISSEA aseveró que aunque el uso del cubrebocas no es obligatorio en espacios abiertos, es 100% recomendable que lo utilicen mientras transiten en espacios de tumulto humano, porque si llegara a haber un repunte se procedería a la aplicación de aforos limitados y otras medidas sanitarias.
En un caso extremo se podría proceder a la suspensión de la verbena, de ahí el llamado a la responsabilidad para evitar contagios de COVID-19, se sabe que habrá algún repunte, pero si la población se cuida a sí misma, no deben presentarse muchos enfermos.
No existen elementos policiacos ni de la Guardia Sanitaria suficientes para estar atrás de cada persona que llega a la zona ferial, para exhortarlo a utilizar el cubrebocas, así como el gel antibacterial y lavarse constantemente las manos, y tratar de mantener la sana distancia lo más posible.

¡Participa con tu opinión!