De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones en el Estado se mantendrán durante las próximas 72 horas, con lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) para este miércoles 17 de agosto, las cuales disminuirán su intensidad para el jueves 18 y viernes 19 de agosto, días en los que se esperan chubascos y lluvias aisladas, respectivamente.
El coordinador Estatal de Protección Civil, Héctor Reyes Hernández, solicitó a la población tomar las medidas preventivas para evitar afectaciones en sus bienes y en su integridad física, principalmente conducir con precaución y evitar transitar en avenidas con encharcamientos o que lleven agua corriendo, a fin de que sus vehículos no queden varados o sean arrastrados por la corriente.
Otra de las recomendaciones es evitar tirar basura en calles y avenidas, ya que es la principal causa para que los sistemas de drenaje y alcantarillado colapsen. A los peatones se les pide no cruzar calles o avenidas que lleven corriente de agua y reportar cualquier situación de contingencia derivado de las lluvias al 911.
Entre las afectaciones que dejaron las lluvias registradas la tarde y noche del lunes 15 de agosto, Reyes Hernández señaló que atendieron las coordinaciones municipales, reportes de encharcamientos en calles y domicilios particulares de las colonias Gremial, Trojes de Alonso, así como de desazolve de la red de drenaje en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y en Villas del Río, en la ciudad de Aguascalientes.