Abrirá la Universidad Tecnológica de Calvillo la carrera de Técnico Superior en Agroindustrias que apoye a los campesinos de la región al procesamiento de sus cultivos como la guayaba, el jitomate, el nopal, el aguacate, el limón y el agave, destacó su rector, Roberto Karlo Chávez Núñez.
El rector de la UT de Calvillo dio a conocer a El Heraldo que llevan a cabo la realización del estudio de factibilidad y el plan de estudios, el cual requiere de varios procesos para su elaboración, en espera de que la coordinación de Oficinas Centrales de la SEP lo autorice para poder abrir dicha carrera.
“Queremos abrir esa carrera porque actualmente hay un gran detonante en la región de Calvillo para lo que es el nopal, el jitomate, la guayaba, pero sobre todo para la parte del mezcal. Queremos preparar a los alumnos para cuando llegue ese momento, tengamos las condiciones, tal y como ha ocurrido con la UTNA con lo del vino, hay que tener los ojos bien puestos para el futuro de la región y estarnos preparando”.
Detalló que dicha carrera podría aperturarse con el nombre de Técnico Superior en Agroindustria, donde los alumnos puedan hacer el procesamiento de alimentos, no solamente del mezcal, sino también la transformación de la guayaba, jitomate, nopal, aguacate y el limón.
Asimismo, dijo que la Universidad Tecnológica de Calvillo está dando mucho énfasis a la parte del turismo, rubro que está creciendo exponencialmente en dicho municipio, por lo que actualmente construyen un edificio que servirá de auditorio para 400 personas y que beneficiará a la hotelería y restaurantes ya que contará con un laboratorio para gastronomía, así como un simulador de hotel y de un restaurante bar, donde los empresarios podrán mandar a su personal a capacitarse.
Finalmente dijo que también la UT Calvillo está entrando en la parte bilingüe por lo que en un primer momento están entrenando a maestros para que al menos la Carrera de Técnico Superior en Turismo, comience con esa modalidad.