Uno de los eventos deportivos más exigentes que existen en México, y en otras partes del mundo, son los ultra maratones, competencias de atletismo que abarcan más kilómetros que un mismo maratón, alcanzando distancias de hasta 100 kilómetros.
En México, existen varios eventos de esta índole a lo largo del año en diferentes estados de la República; los más representativos son en el estado de Chihuahua con la participación de cientos de atletas rarámuris del pueblo Tarahumara.
En Aguascalientes, el único antecedente que se tiene registro de un evento como este fue el 5 de mayo del 2013, en donde casi 800 competidores de diferentes partes de México fueron parte de este histórico evento en la tierra de la gente buena.
Este año, varias organizaciones como GUNAPLIN y ASUMAHPO han apoyado bastante el proyecto de una segunda edición de este ultra maratón en Aguascalientes, y el día de ayer, se ofreció una rueda de prensa para dar a conocer esta información, así como señalar la importancia de los pueblos indígenas en nuestro país.
Quienes encabezaron esta rueda de prensa fueron Gustavo Silva como parte del comité organizador, Sandra Ruvalcaba, representando los pueblos indígenas de Zacatecas, Juan Ángel Ramírez Pérez a Aguascalientes, Abraham Toledo Pineda a nivel nacional y Óscar Humberto Manzano, presidente del ultra maratón.
Con la finalidad de apoyar a las culturas indígenas que existen en Aguascalientes, se llevará a cabo este importante y valioso evento deportivo, recordando que nuestro estado cuenta con mucha comunidad indígena de los pueblos chichimecas, al igual que estados vecinos como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Este ultra maratón contará con distancias de 100K y 60K, esperando tener una participación de mínimo 1,000 atletas, aunque la convocatoria y todo lo relacionado a este evento se presentará en unas cuantas semanas, pero la fecha tentativa para llevar a cabo este evento es el 22 de octubre, en el marco del Aniversario de la ciudad de Aguascalientes.