En lo que va del año, la policía capitalina ha intervenido en 14 ocasiones para resguardar a niños de 3 a 10 años de edad que fueron abandonados en las escuelas o que andan deambulando o merodeando solos en la vía pública, en diferentes horarios del día, de la noche y la madrugada.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal trabaja en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento a través de Justicia Municipal, para proceder a ajustes legales para que se pueda aplicar una infracción administrativa a los padres de familia o a los tutores de esos menores que por ninguna razón deben quedar solos.

El comisario Antonio Martínez Romo detalló que esos ajustes se podrán aplicar a través de la Justicia Cívica, donde un juez tendría nuevas facultades para proteger a los menores de edad, ya que lamentablemente continúan suscitándose casos de niños solos en la vía pública, incluso con evidencias de posible maltrato físico.

Indicó que la Policía Municipal continuará atenta de la seguridad de todos los niños de Aguascalientes. De los 14 menores resguardados, seis de ellos se encontraban afuera de sus escuelas.

Sobre las sanciones que podrían recibir los padres de familia, dijo que este asunto continúa en análisis jurídico, podría ser desde un arresto de 36 horas, una sanción económica o retirarles a los menores, quienes serían puestos bajo la custodia de alguna institución infantil para que la autoridad competente emprenda la investigación para la desincorporación del menor de esa familia.

“Estos ajustes se prevén ahora para generar un entorno seguro a los niños y que se cuide su integridad, ya que no se entiende por qué muchos papás no atienden con oportunidad sus obligaciones hacia un menor de edad”.

Finalmente, agregó que el Centro de Bienestar Infantil que opera en la Direccion de Justicia Municipal es únicamente un espacio de resguardo temporal en lo que se localiza a los padres o tutores, pero si no se logra entregarlos a ellos, se canalizan a las instituciones protectoras de la infancia como el DIF o bien al Ministerio Público.