Cecilia de Santos Velasco

El secretario de Administración, Juan Francisco Larios Esparza, adelantó que alrededor de dos mil servidores públicos serán liquidados al final de este sexenio y para ello en los tres últimos años se hicieron reservas económicas para cubrir esos pasivos laborales de personal de primer nivel, directores y jefes de departamento.
Del mismo modo, el funcionario dijo que la Secretaría de Administración se encuentra a la espera de que la administración estatal entrante defina sobre los servidores públicos que tendrán continuidad y quienes serán liquidados de las secretarías y de los organismos públicos descentralizados, a fin de expedir los pagos correspondientes.
Detalló que el personal de confianza relacionado con el Gobierno central de secretarias y entidades gubernamentales suma 500 puestos directivos, pero si se añaden los jefes de departamentos, la lista sube a casi dos mil personas. La liquidación económica, de acuerdo con la ley laboral, es de tres meses, junto con la parte irrenunciable de aguinaldos y vacaciones.
SIN PENDIENTES. Por otra parte, Larios Esparza informó que actualmente el padrón de proveedores se integra por mil prestadores de bienes y de servicios, y recalcó que este Gobierno Estatal no dejará pendiente ninguna cuenta por pagar, porque así lo establecen las normas jurídicas. Esto quiere decir que no se comprometerán pagos más allá del 30 de septiembre.
Indicó que esta Secretaría se encarga de suministrar los productos o servicios que demanda todo el Gobierno Estatal, lo que implica un intenso programa de planeación y con base en el plan anual de adquisiciones se hacen los concursos, licitaciones, invitaciones y todos los procesos vigentes autorizados que llegan alcanzar entre 500 y 600 por año.

El secretario de Administración aseveró que en este sexenio se tuvieron mejoras en procesos administrativos.

El Gobierno del Estado cuenta con 9 mil servidores públicos. Además, 7 mil personas laboran de la Secretaría de Salud y otras 20 mil -incluidos los docentes- trabajan en el Instituto de Educación.