En próximas fechas, el Instituto de Educación de Aguascalientes presentará un programa especial de Prevención de Violencia Escolar, adelantó Lorena Martínez Rodríguez, directora general de la dependencia.
La funcionaria agregó que será un programa muy ambicioso que formará parte del compromiso de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel con relación al bienestar físico y mental de los estudiantes. Agregó que para ello, se buscará contratar a un importante número de psicólogos con el objetivo de que estén pendientes de lo que sucede en los diversos planteles públicos del estado.
En otro tenor, Martínez Rodríguez sostuvo que se reunirá con los 11 alcaldes de los municipios del estado, así como con el secretario de Seguridad Pública Estatal, con la intención de identificar las conductas antisociales y prevenir los robos en las escuelas.
Explicó que ya se entabló una reunión entre la directora de Educación Básica, María Dolores Romo Cuevas, y con el alcalde de Asientos, José Manuel González Mota, a fin de establecer medidas de prevención en ciertas áreas del municipio en las que se identificaron problemas para que los estudiantes pudieran llegar seguros a los telebachilleratos.
TODAVÍA FALTA. Sobre las solventaciones que se deberán presentar ante la Auditoría Superior de la Federación referentes a las omisiones que se tuvieron en la pasada administración estatal encabezada por Martín Orozco Sandoval, la titular del IEA comentó que la revisión a cada una de las áreas y direcciones de la dependencia podría tomar hasta dos meses.
Sin embargo, recordó que a pesar de que haya concluido el proceso de entrega-recepción, no se exime de la responsabilidad de los servidores públicos anteriores. “Si resultase un daño patrimonial a la institución, este no prescribe”, por lo que a lo largo del actual quinquenio se podría ejercer cualquier acción penal o denuncia ante las autoridades correspondientes, en caso de que se identifique alguna falta.