Nora Rojas 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nueve Gobernadores del PAN anunciaron una política común en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas para enfrentar el Covid-19 en invierno.

Su propuesta consta de cinco pilares: uso obligatorio de cubrebocas; incremento masivo de pruebas; bancos y trazado de datos; prohibición de festejos guadalupanos y posadas, y coordinación con el Gobierno federal y preparación de padrones y logística para aplicación de vacunas.

“El primero es el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Los Gobiernos de Acción Nacional decretamos el uso obligatorio de cubrebocas. Cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y, en su caso, sanciones. La mejor vacuna que tenemos hasta hoy es usar cubrebocas”, dijo el Mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sobre el incremento de pruebas, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, refirió que México ocupa el lugar 156 a nivel mundial.

“En promedio, en el País se aplican diariamente 9.7 pruebas por cada 100 mil habitantes. En GOAN, el promedio es de 14.1. El objetivo es duplicar este número y lo haremos mediante pruebas a domicilio, a trabajadores de empresas y muestras aleatorias a la población en general”, detalló.

Respecto al trazado de datos, el Mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, señaló que las pruebas permitirán identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar a sospechosos.

En tanto, Martín Orozco, de Aguascalientes, informó que fortalecerán el distanciamiento social en esta época navideña.

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseguró que habrá coordinación con el Gobierno federal para la aplicación de vacunas.
Indicó que están realizado padrones de trabajadores del sector salud, personas vulnerables y de servidores públicos con alto contacto físico.

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, aseguró que estos pilares están basados en evidencias científicas.