Rubén Torres Cruz / El Heraldo

Con la finalidad de evitar que el Congreso del Estado se convierta en trampolín político para quienes lo integran, así como para darle puntual seguimiento a los trabajos realizados por los diputados, el Consejo Coordinador Empresarial impulsará una herramienta pública que permitirá evaluar de manera permanente el quehacer legislativo.

Raúl González Alonso, presidente del CCEA, explicó que actualmente se trabaja, apoyados de jóvenes egresados del CIDE, en la creación de lo que se nombrará el Observatorio Legislativo, el cual será una plataforma en la que cualquier persona podrá acceder a los estatus que guarden cada una de las iniciativas presentadas en el Congreso, productividad por legislador, así como iniciativas pendientes de resolverse.

El líder de la cúpula empresarial precisó que lo anterior surge con el objetivo de que la ciudadanía conozca de manera más abierta la productividad de cada diputado, al indicar que existen representantes populares que parece que aprovechan su paso por el Congreso del Estado en busca de nuevas aspiraciones políticas, lo cual, dijo, no es malo, sin embargo, tampoco deberían de olvidarse de sus compromisos originales.

El Observatorio Legislativo contará con una especie de semaforización en la que cada iniciativa pueda ser consultada, con la intención de que la ciudadanía pueda ver su impacto social o, en su defecto, las repercusiones que la misma pudiera generar, así como conocer el rol de cada diputado en las propuestas debatidas en la máxima tribuna, además de apoyar el impulso de iniciativas presentadas por ciudadanos o integrantes del sector empresarial. Cabe mencionar que una vez que esté concluida la herramienta, esta sería turnada a las Comisiones de Desarrollo Democrático y Legislativa, respectivamente, de la Coparmex, que se encargarían de alimentarla para consulta.

“Queremos que los diputados acompañen el reclamo de la sociedad en cada iniciativa; en ocasiones nos enteramos de lo que ya aprobaron. Les tenemos  que recordar que como representantes populares tienen que atender las inquietudes de la ciudadanía y no para construir una carrera política y solventar temas de índole personal”, expresó.