Ultiman notarios los detalles de la campaña de Septiembre Mes del Testamento que en esta ocasión se desarrollará bajo los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud para evitar contagios de COVID-19, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes, Guillermo Ballesteros Guerra.

Detalló que, ante la proximidad de la campaña del Mes del Testamento, la estrategia va a ser exactamente la misma que se aplica cada año, donde la persona interesada en realizar su trámite acude con sus dos testigos a la notaría de su preferencia. Apuntó que derivado de la pandemia, ahorita los notarios no están brindando servicio a domicilio y todo trámite se realiza en sus oficinas bajo previa cita y con las medidas de bioseguridad establecidas que implica contar con tapetes sanitizantes, gel antibacterial, sanitización de todas las notarías, así como el uso obligatorio del tapabocas y la sana distancia para evitar contagios.

Indicó que el costo de dicho trámite será el mismo del año pasado, es decir, 1,750 pesos, de acuerdo a lo acordado por la Mesa Directiva en reunión que tuvieron en días pasados todos los integrantes del Colegio de Notarios. Ballesteros Guerra comentó que en la campaña de 2019 pudieron tramitarse entre 3 mil 500 a 3 mil 800 testamentos, por lo que este año ante la situación de la pandemia los fedatarios estarán muy atentos de cómo vaya a reaccionar la población, “porque la cuestión en el trabajo de las notarías sigue siendo bajo porque las personas no se deciden todavía, tienen temor del contagio y evitan ir a las oficinas, pero ahí estamos todos presentes con las medidas sanitarias de por medio”.

Adicionalmente, dijo que como cada año también ya hicieron el ofrecimiento al DIF Estatal para hacer 5 testamentos gratuitos en cada una de las notarías, de acuerdo al estudio socioeconómico que realice dicho organismo y ellos les canalicen a las personas de escasos recursos. “La señora Yolanda Ramírez siempre tendrá el apoyo del notariado de Aguascalientes para hacer los testamentos en favor del DIF y la gente que no tiene recursos económicos”.