
Aguascalientes se prepara para la realización de la 22 Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que tendrá lugar el próximo sábado 17 de junio, un evento que busca promover la visibilidad y luchar por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual en la región, informó Emmanuel de la Rosa, representante de G-Style Más.
El activista y organizador comentó que dicha marcha comenzará en el cruce de la calle Colón y Juan de Montoro a partir de las 5 de la tarde, y se espera superar la asistencia récord del año pasado, donde se congregaron alrededor de 8 mil personas en la Exedra.
Afirmó que aunque se han logrado avances políticos y sociales, todavía existen obstáculos en el camino hacia la plena igualdad. Sin embargo, destacó el progreso en la sensibilización y el trato adecuado hacia la comunidad LGBT, tanto por parte de organizaciones como de activistas, lo que ha contribuido a una disminución en los informes de discriminación, aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer.
Uno de los principales reclamos de la comunidad LGBT en Aguascalientes es la legislación en temas fundamentales, como el matrimonio igualitario y la identidad de género. Hizo hincapié en que no están pidiendo que se les otorguen nuevos derechos, sino que se les restituyan los que les han sido coartados.
“La Suprema Corte de Justicia ha dictaminado que el matrimonio igualitario es un derecho. Sin embargo, los diputados de Aguascalientes se han resistido a legislar al respecto y aunque actualmente es posible casarse a través del Registro Civil, esta unión no es totalmente reconocida, lo que representa una negación de la identidad de género de la comunidad de la diversidad…” Emmanuel de la Rosa