A pocos días de iniciar el periodo vacacional en Aguascalientes, las agencias de viajes de la localidad reportan un aumento de hasta un 30% en su actividad, por lo que esperan tener una ligera recuperación tras las pérdidas generadas por la crisis por la pandemia, reconoció el presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, Jorge Luis Reyes González.

Comentó que actualmente las distintas agencias registran movimiento de personas que buscan distintas opciones para viajar en estas vacaciones de abril que están por iniciar. “Se va moviendo y esperamos recuperarnos en algo, a lo mejor tratar de estabilizar un poquito el barco, pero sí vemos que ojalá lleguemos a buenos términos en esta temporada”.

Indicó que los destinos más solicitados son las playas, siendo el primer destino Puerto Vallarta tanto por la cercanía como por el precio que es más accesible para muchas familias, seguido de Manzanillo, Mazatlán, Ixtapa y Cancún. Asimismo, dijo que aquellos que optan por otro tipo de lugares, buscan viajar al sureste mexicano principalmente a Chiapas y otros más a Chihuahua, a lo que es Barrancas del Cobre. Mientras que los viajes al extranjero están más limitados en la actualidad por las restricciones impuestas por el COVID-19.

Enfatizó que actualmente las tarifas para viajar son muy accesibles, toda vez que una noche en un hotel de 4 estrellas se encuentra en alrededor de 1,200 a 1,300 pesos, por lo que el paquete de 3 noches con autobús incluido se cotiza en 4 mil 200 a 4 mil 500 pesos por persona. Mientras que en tarifa normal, el mismo paquete puede costar hasta 5 mil 300 pesos. “Hay opciones más baratas dependiendo de la categoría, pero hay tarifas para todos”.

Finalmente, Reyes González exhortó a la población que busque viajar en esta temporada a acudir a una agencia de viajes establecida por encima de las empresas que operan por internet. “Que no piensen que todo en internet es barato. Hay que consumir lo nuestro, lo local, porque muchas veces el dinero de dichas empresas no se queda en México, sino que se va a otros países”.