En preparación de la Ley de Ingresos para el 2021 del Municipio de Aguascalientes, el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes García, adelantó que redundará en una cifra similar a la del presente año con 3 mil 700 millones de pesos y será presentada a la alcaldesa para el 1 de octubre, al Cabildo Capitalino el 5 de ese mes y para el Congreso a más tardar el día 30.

Indicó que la siguiente Ley de Ingresos estará en función de lo que actualmente ocurre, ya que este 2020 ha registrado readecuaciones al alza por casi 200 millones de pesos, es decir llegaron ingresos federales al recuperar Impuesto Sobre la Renta, entre otros conceptos.

Sin embargo, el ingreso vigente se ha ajustado a la baja por la cantidad de 170 millones de pesos al descender la recaudación por un monto de 90 mdp por conceptos de recuperación de la cartera vencida de impuesto predial e ISABI, no han llegado 40 mdp de recursos federales y otros 40 mdp se relacionan con seguridad pública al disminuir la contratación de la policía comercial.

Indicó que con los cadetes se le había apostado a la policía comercial y que prestarían los servicios correspondientes a las empresas que han firmado convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sin embargo por la misma pandemia las compañías no están contratando los servicios que habían comprometido.

Para el ejercicio 2021, la Ley de Ingresos considera un aumento inflacionario de 4% y el impuesto predial quedará topado al igual que este año en un porcentaje al 15% y varios conceptos serán similares entre ambos periodos.

En entrevista con El Heraldo, el tesorero capitalino detalló que por participaciones federales dejarán de llegar este 2020 alrededor de 40 millones de pesos.

Finalmente, el secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes estima que el cierre del presente ejercicio 2020 será complicado, porque se desconoce si habrá mayores ajustes hacia la baja por parte de la Federación y por esa razón desde ahora se trabaja en proteger los programas prioritarios para este año y el siguiente.