Del 7 al 30 de septiembre próximo tendrá lugar el Congreso Internacional 2020 de la Federación Mexicana de Alzheimer en su modalidad virtual con temas de actualidad sobre la atención de las demencias, así lo dio a conocer la presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, Bertha Dora Quezada Sánchez.
La activista social comentó que ultiman los detalles en la organización de dicho Congreso, del cual la Fundación en Aguascalientes también es parte y que derivado de la pandemia del COVID-19 se tuvo que cambiar la modalidad presencial que tendría lugar en la ciudad de Puebla, por la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.
Indicó que para dicho congreso se tiene contemplada la participación de 60 ponentes con alrededor de 3 a 4 conferencias al día, las cuales van a permanecer durante un mes o más en dicha plataforma informática para que la gente las pueda estar viendo. “Dicho congreso va a tener un costo, porque todo esto origina gastos, pero va a valer la pena porque habrá casi 60 conferencistas y además en plataforma para que lo vean a la hora que puedan tener acceso”.
Detalló que en este congreso se tocarán temas sobre la prevención, cuidados e inclusión de las demencias y se contará con invitados de talla internacional conocedores en el área social y en investigación, así como varios investigadores de todo el mundo que se dedican a la cuestión de las enfermedades demenciales, tales como el doctor José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como de instituciones en donde están trabajando varios médicos a nivel internacional en sus países en lo que tiene que ver con la investigación de enfermedades del cerebro.
“El uso de las plataformas virtuales es algo que llegó para quedarse y en el caso del Alzheimer ayuda para conocer más sobre esta enfermedad ante la imposibilidad de poderse desplazar hacia otros lugares para tener reuniones”.