Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que la Cámara de Diputados votará esta semana la minuta que llegó del Senado para terminar con el fuero constitucional del Presidente de la República y de los legisladores.
“Con la aprobación de las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, se dará un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya que se ampliarán las causales y se agilizará el procedimiento del retiro de la inmunidad política al Ejecutivo federal, diputados y senadores”, afirmó en un comunicado.
El también coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, explicó que con la aprobación de las reformas, tanto el Presidente de la República como los legisladores podrán ser juzgados por traición a la patria, violación, delitos electorales, corrupción, desaparición de personas, delitos en materia de armas de fuego y explosivos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos o cualquiera de los señalados en el artículo 109.
La Cuarta Transformación, dijo, demanda dar pasos contundentes para desterrar la corrupción y la impunidad.
“Debemos abrir paso a una sociedad en donde exista una rendición total y efectiva de cuentas. La eliminación del fuero sería un paso significativo para recuperar la credibilidad de la clase política y de los políticos”, expuso.
Mario Delgado detalló que el retiro del fuero al Presidente de la República procederá cuando sea acusado ante el Senado, el cual resolverá mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes la acusación respectiva.