Mayolo López e Iris Velázquez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 04-Dec-2019 .-Después de que el Senado congeló una iniciativa que prohibiría la mayoría de los esquemas de subcontratación –el llamado «outsourcing»–, el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ricardo Monreal, anunció ayer que en enero se dará voz a los empresarios mediante la figura de Parlamento Abierto.
«Nadie puede negarse a escuchar, si estamos en un proceso de apertura distinto; me parece lógico que en un Parlamento Abierto vayamos a construir esta legislación indispensable para regular la subcontratación, lo que comúnmente se llama outsourcing», señaló en entrevista.
En la sesión del martes, el pleno del Senado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se pospuso la discusión del dictamen sobre regulación de esa figura, con el objetivo de llevar el tema a su análisis con los actores involucrados.
La Junta consideró que el proyecto aprobado previamente en las Comisiones de Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, requiere mayor reflexión.
A juicio de Monreal, «es un buen avance que escuchemos a los empresarios, a las instituciones, al Seguro Social, a los especialistas y obviamente a los legisladores».
La consulta, adelantó, será coordinada por el impulsor de la iniciativa que fue congelada, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
«El Parlamento Abierto lo va a presidir él (Gómez Urrutia), va a ser la propia Comisión de Trabajo la que lleve a cabo estas reuniones, dos o tres días de Parlamento Abierto, en enero, estamos fijando las fechas. Y creo que va a ser para bien de todos, estoy seguro de eso», dijo.
Monreal comentó que había desayunado con el titular del IMSS, Zoé Robledo, y que éste le dijo que el organismo tiene casi 8 millones de trabajadores subcontratados.
«Quizá la institución que más se vaya a beneficiar o afectar es el Seguro Social, y ellos también reclamaban poder ser escuchados», agregó el senador.

Piden participar
Representantes de organizaciones sindicales solicitaron a legisladores y al Gobierno federal que se garantice su participación en los foros de consulta sobre outsourcing.
Tras participar el «Congreso del Trabajo. Unidad y Justicia Laboral en Defensa del Movimiento de los Trabajadores», señalaron que los sindicatos no buscan que esa figura sea eliminada o sancionada, sino regulada.
«El tema es la criminalización que pretenden, una persecución de este tamaño creo que pudiera ahuyentar algunas inversiones importantes», expuso Óscar Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México.

¡Participa con tu opinión!