En preparación del ciclo escolar 2020-2021, el Instituto de Educación de Aguascalientes trabaja ya en la posible fusión de grupos a nivel básico y se estima un centenar de cambios, que es una cifra pequeña considerando los seis mil grupos que funcionaron en el año lectivo que acaba de concluir, informó la directora de servicios educativos, Lourdes Carmona Aguiñaga.
Asimismo, se trabaja en el tema de la asignación de maestros, de directores, las contrataciones de personal de apoyo, y para avanzar en estos asuntos se necesita que pronto la Unidad de la Carrera de las Maestras y de los Maestros determine los procesos si habrá o no evaluación, los cuales quedaron suspendidos con la contingencia sanitaria.
En este momento se trabaja en los procesos de fusión, ya que existen algunas escuelas en que disminuye su población estudiantil y se hace necesario el cierre de grupos y de apertura en otros lugares, lo que propicia un acomodo de maestros denominado como fusión.
En entrevista con El Heraldo, la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes señaló que por cada ciclo escolar suceden alrededor de 110 fusiones de grupos, aunque esta cifra es pequeña considerando los 6 mil grupos que funcionan en un ciclo escolar.
Detalló que a nivel preescolar suceden entre 40 y 45 fusiones anuales, le sigue la primaria con más de treinta casos y otros treinta en el nivel de la secundaria en sus modalidades de técnicas, generales y telesecundarias.
En el ciclo 2019-2020 se contabilizaron 2 mil 251 grupos en el nivel de preescolar, otros 5,081 en primaria y 2,537 en secundaria.
Por último, la directora de Servicios Educativos del IEA precisó que es común que los padres de familia peleen para que no se fusionen grupos en las escuelas de sus hijos, pero sin duda se dialoga con ellos y se les explican las necesidades del servicio educativo en Aguascalientes, ya que en otras zonas urge la apertura de nuevos grupos para atender a la población estudiantil creciente.