Capacita el Consejo Nacional de Fomento Educativo a los futuros Líderes Educativos Comunitarios que habrán de apoyar en la educación de los 2 mil 022 niños en preescolar, primaria y secundaria de las 130 comunidades alejadas en el estado, informó la delegada de la institución, Ana Carmen Martínez Ávila.
La representante del Conafe en la entidad informó que ya inició la formación presencial con el apoyo de cuatro sedes: la Universidad Tecnológica de Calvillo, la Escuela Normal de Rincón de Romos, la Escuela Normal Superior Federal y el CRENA, quienes prestan sus espacios para la capacitación en grupos pequeños de máximo 10 alumnos por aula, aunque luego se va a cambiar a la modalidad en línea para que sea híbrida por el tema de la pandemia.
Señaló que, como parte de su formación, del 9 al 13 de agosto habrá una Semana de Prácticas donde los jóvenes tendrán labores de campo y además de que se va a aprovechar para sanitizar aulas con el apoyo de los propios Líderes Comunitarios y los padres de familia.
Detalló que a la fecha tienen a 160 chicos de un total de 194 que necesitan para atender la demanda para el próximo ciclo escolar que inicia el 30 de agosto. Indicó que aquellos que deseen ser instructores comunitarios deben cumplir con ciertos requisitos tales como una edad de 18 a 35 años, tener secundaria terminada, estar en preparatoria o universidad cursando los últimos semestres de sus carreras o incluso de la Escuela Normal.
Comentó que el Conafe les ofrece a los jóvenes un apoyo económico mensual por servicio a la comunidad de 3 mil 748 pesos y una beca por 30 meses al término del ciclo de 1,020 pesos y si ellos deciden quedarse otro ciclo más al término de su segundo año, la beca sería de 60 meses, además de un seguro de gastos médicos, equipamiento y un teléfono celular para que les sea más fácil llevar todas las actividades para los niños. “Los invitamos a formar parte de Conafe, es una experiencia muy noble, junto con las personas de la comunidad, el trato con estos niños, son comunidades muy agradecidas. Mayores informes en nuestra página de Facebook que es CONAFE Ags”.