Autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se dijeron preparadas para atender cualquier caso sospechoso de coronavirus que se pudiera presentar. El Hospital Miguel Hidalgo y el resto de los nosocomios públicos serían habilitados con espacios de atención especial de así requerirse.

Por medio de un comunicado, el ISSEA informó que cuentan con insumos médicos para atender cualquier sospecha del Covid-19, que ya fue identificado en territorio nacional.

El director de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de los hospitales y de las diversas áreas sanitarias, y ordenó la puesta en marcha del protocolo dispuesto para estos casos.

De momento no se ha reportado ningún caso sospechoso, sin embargo, estarán atentos a cualquier eventualidad. Exhortó a las personas a evitar el saludo de beso, mano y abrazo, además de promover el lavado de manos frecuente, así como el de platos, vasos y cubiertos con jabón y cloro.

Agregó que al momento de toser o estornudar se debe cubrir la boca con el ángulo interno del brazo, no escupir y en caso de hacerlo, utilizar un pañuelo y meterlo en una bolsa de plástico, además de no tocarse la boca, ojos y nariz con las manos sucias. Urgió a limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, oficina, sitios cerrados y en el transporte, además de quedarse en casa si presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Indicó que de preferencia no se debe acudir a lugares concurridos y que es importante no usar el celular de otra persona, más aún si presenta el cuadro de alguna enfermedad respiratoria.

Comentó que algunos de los síntomas son secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y cabeza, escalofríos y malestares generales, fiebre y dificultad para respirar, aunque algunos casos han reportado ausencia de síntomas.

“Una de las recomendaciones más importantes para enfrentar este tipo de emergencias, es no automedicarse y en caso de reportar algún síntoma, acudir a la unidad de salud más cercana”, concluyó.