La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes se declara preparada para hacer frente a los padecimientos propios de la temporada invernal, principalmente entre los menores de 5 y mayores de 65 años, informó el titular de la dependencia, René Anguiano Martínez.

En ese sentido, detalló que el Sector Salud trabaja ya para evitar las defunciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), Influenza Estacional, hipotermia, intoxicaciones por gas butano y monóxido de carbono, así como por quemaduras y efectos ocasionados por las bajas temperaturas.

De igual manera, dijo que en las unidades de salud de todo el estado se reforzaron las acciones de vacunación contra la influenza estacional, además de que el personal adscrito a las unidades médicas se mantiene en alerta permanente; asimismo, agregó, se emprendieron acciones de capacitación al personal de salud y se reforzó la dotación de insumos médicos.

Anguiano Martínez precisó que también se fortaleció la difusión de medidas preventivas entre la población en general, de tal manera que tenga nociones básicas para detectar síntomas de alarma y un manejo adecuado de los padecimientos ocasionados por el frío.

“Si bien en el mes de diciembre, el frío no ha ido en aumento, hay que recordar a la población que no solamente se da la enfermedad de respiración aguda con el cambio de clima, sino que también se hace presente la enfermedad diarreica aguda por los diferentes virus que se presentan en el ambiente, de tal manera que se mantengan todas las medidas de higiene y de cuidados, además de no bajar la guardia y abrigar a los pequeños y a las personas de la tercera edad”, señaló.

El responsable de las políticas de salud en el estado recordó a la población que se pueden tomar medidas desde el hogar para que durante esta temporada sea posible gozar de buena salud y disfrutar al máximo las fiestas sin olvidar las precauciones pertinentes.

Al respecto, aconsejó consumir abundantes líquidos, cubrir nariz y boca en caso de estornudo, no escupir, lavado frecuente de manos, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de objetos de uso común, consumir frutas ricas en vitamina C y no acudir a sitios de aglomeración, entre otras recomendaciones.

De igual manera hizo hincapié en tomar las medidas pertinentes para evitar casos de hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono o gas butano, tales como no prender anafres dentro de la vivienda ni dejar encendido el automóvil dentro de las cocheras por periodos prolongados.

Finalmente, el titular de Salud recordó la importancia de vacunarse contra la influenza estacional, especialmente, dijo, niñas y niños de 6 meses y menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH o diabetes mellitus no controlada, así como aquellas que presentan enfermedades respiratorias graves, cáncer en tratamiento de quimioterapia y trasplantados.

¡Participa con tu opinión!