Brenda Castrejón, vocal ejecutiva del INE, informó que la lista nominal de electores, ascendente a 1 millón 098 mil 345 ciudadanos, revela que el 54.19% de los electores potenciales se encuentra en el rango de edad de 30 a 59 años. Además, el 28.93% tiene entre 18 y 29 años, mientras que el 16.89% son mayores de 60 años.
Para el próximo 2 de junio, se tiene prevista la instalación de aproximadamente 1,846 casillas electorales, que serán operadas por 11 mil 604 funcionarios, equivalentes a seis ciudadanos por casilla. Estos funcionarios serán responsables de supervisar la jornada electoral durante la cual se elegirán cinco cargos: presidente de la república, senadores, diputados federales, ayuntamientos y diputados locales.
En Aguascalientes, se imprimirán casi 5.5 millones de boletas electorales para cubrir las necesidades de la lista nominal, actualmente compuesta por 1.1 millones de electores, de los cuales 529.7 mil son hombres, 568.1 mil mujeres y tres personas se identifican como no binarias. Los electores podrán ejercer su voto presentando su credencial oficial emitida por el INE.
Durante una charla informativa sobre el proceso electoral, Castrejón destacó la participación del voto extranjero, activado por 6,020 de los 12,400 ciudadanos registrados. Estos podrán votar a través de consulados, internet o correo postal. Además, se registraron 208 personas para el voto de personas postradas y 282 para el voto de personas en prisión preventiva.
En cuanto a la división geográfica electoral, se estableció en tres distritos federales, sumando un total de 663 secciones electorales: 516 urbanas, 68 mixtas y 79 rurales.
El INE de Aguascalientes supervisará las elecciones mediante el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), que permite el monitoreo en tiempo real de la apertura, inicio de votaciones y clausura de casillas.
Este seguimiento será posible gracias a la labor de aproximadamente 1,000 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes, equipados con dispositivos móviles oficiales, reportarán los momentos clave de la jornada y cualquier incidencia. Esto facilitará una comunicación continua y efectiva con los consejos del INE y del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), asegurando la transparencia y eficacia del proceso electoral.