Por: Hugo Morales Lozano

Antes de comenzar, quisiera mencionar que estoy consciente de que las festividades más cercanas son Halloween y el Día de Muertos, pero así como surge su mercancía en las tiendas por adelantado, me parece prudente hablarte de “marketing navideño” con dos meses de anticipación, no está de más prepararte para el escenario de este 2021.

Por segundo año consecutivo, tendremos otra vez una “Navidad COVID”, los mensajes de aliento volverán a ser populares para quienes aún sufren de los efectos de la pandemia, ya sea económicamente o por la misma salud, recuerda que la época decembrina se caracteriza por sus sentimientos de amor, paz y alegría, así que es importante transmitirle esos valores a tus consumidores, y con esto no me refiero a que ofrezcas promociones que afecten tu bolsillo, empieza con un mejor trato hacia el cliente, la forma en que tu marca se expresa en sus publicaciones en redes sociales, y luego ya piensas en las ofertas de la temporada.

Así como la gente ya puede comprar su árbol de navidad desde julio, tú puedes hacer lo mismo con tu negocio desde ahora, por ejemplo: si eres un restaurante anuncia en redes sociales que ya pueden reservarte para sus posadas corporativas y cenas de navidad / fin de año; si vendes regalos personalizados, prepárate para recibir pedidos de quienes compran con anticipación… el punto de esto es tomar ventaja con tu competencia, así la gente podrá identificarte, saber lo que ofreces y agendarte con tiempo, puede que no seas el único que realice este tipo de tácticas, pero serás de los primeros en vender, tendrás más posibilidades de que se acuerden de ti y acudan, en comparación con todos aquellos que dejaron este punto de último momento.

¿Qué hay de la decoración del local y el diseño navideño en redes? Eso sí lo puedes dejar para el primer día de diciembre, al igual que un concurso o giveaway, por ahora sólo prepara esa publicación para la idea mencionada en el párrafo anterior, puedes publicarla después del 2 de noviembre y darle empuje con el Buen Fin si gustas. Lo primordial es organizarte, ver qué es lo que quieres lograr en esta navidad 2021, y también tener un plan B en caso de que hubiera otro confinamiento por COVID-19, en caso de que tu negocio tuviera que cerrar por un decreto gubernamental (esperemos que no suceda).

A simple vista, parecen cosas muy obvias y fáciles de hacer, pero hay que ser detallistas y conscientes al momento de realizarlas, no hacerlas “por default”, los consumidores se fijan mucho en eso y de ahí puede depender si regresa o no contigo. No es ningún secreto que Navidad sea la temporada de ventas más altas para algunos negocios, sin embargo, los puntos que toqué en esta edición puedes aplicarlos a lo largo del año con otras festividades, saca el mejor provecho de esto y, por el momento, te deseo un feliz Halloween y un feliz Día de Muertos.

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