Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara una campaña para el regreso a clases presenciales, con el eslogan “abramos la escuela”.

La oficina de RTC de la Secretaría de Gobernación incluyó en sus pautas seis spots sobre el uso de cubrebocas, técnica de lavado de manos, sana distancia, suspensión de ceremonias, uso de espacios abiertos y cursos de apoyo.

“Llegó el momento de que abramos la escuela y para que sea un lugar seguro debemos usar el cubrebocas en todo momento. Lávate las manos antes de ponértelo, revisa que no esté sucio, roto o mojado, colócalo con las cintas elásticas en tu cabeza u orejas, asegúrate que cubra nariz, boca y barbilla, manténlo siempre limpio. Porque es un lugar seguro, abramos la escuela”, se escucha en uno de los promocionales.

Aunque entre el 23 y el 27 por ciento de las escuelas no tienen servicio de agua potable, otro de los promocionales hace referencia a la técnica del lavado de manos, como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19.

“El lavado de manos es muy importante, pero hay que hacerlo bien. Moja tus manos y aplica jabón, talla al menos 20 segundos la palma, el dorso, las uñas y entre los dedos, también las muñecas, enjuágate bien, sécate con un papel y úsalo para cerrar la llave y abrir la puerta, antes de desecharlo”, se detalla.

En el caso de la sana distancia, en los spots se asegura que deberá mantenerse para evitar contagios, por lo que será necesario habilitar todas las entradas, evitar aglomeraciones y aumentar el espacio entre las bancas en el salón de clases.

“Usemos más los espacios abiertos, en los espacios comunes estará señalizado el sentido del tránsito y en las sesiones de educación física lávense las manos antes y después de las actividades, eviten el contacto físico, propicien actividades individuales”, refiere otro de los anuncios.

También se hace referencia a la suspensión de ceremonias, reuniones y formaciones, como medida de protección.

“Solo habrá reuniones informativas o de toma de decisiones. En reuniones con madres, padres de familia o tutores y docentes, debemos cuidar el número de asistentes, hacerlas de manera escalonada y en espacios abiertos”, se escucha.