Oscar Luis Garza 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Para frenar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), el Gobierno de Jalisco y los Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara preparan nuevas disposiciones.

Entre las nuevas medidas, que aún están en discusión y podrían anunciarse oficialmente mañana, figura el uso obligatorio de cubrebocas en clientes para permitir su ingreso a bancos y establecimientos cuya operación esté autorizada, con la posibilidad de clausurarlos si dejan entrar sin dicha protección, de acuerdo con empresarios consultados.

También se planteó hacer obligatorio el uso de cubrebocas para utilizar el transporte público, además de cero tolerancia a aglomeraciones en espacios públicos, entre otras disposiciones.

Algunos establecimientos incluso ya comenzaron a aplicar algunas de estas medidas, como el Mercado de Abastos.

“Para los controles sanitarios se instalaron vallas; se les aplica gel antibacterial; se les pide, sin excepción, el uso de cubrebocas; se restringe la entrada a los menores de edad, embarazadas y personas de la tercera edad y se les pide el ingreso de una sola persona (no grupos)”, detalló el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Salvador Hernández Navarro.

Desde el 1 de abril, cuando comenzó la restricción a la operación de giros no esenciales, a la fecha, los Municipios metropolitanos han hecho 16 mil 642 apercibimientos a negocios que debían estar cerrados, y clausuraron a 175 por no acatar la orden de cierre.

La lista la encabeza Guadalajara, con 11 mil 634 apercibimientos y 41 clausuras; le sigue Zapopan, con 2 mil 445 apercibimientos y 61 clausuras; Tonalá, con mil 813 avisos y 49 cierres; Tlajomulco, con 615 advertencias y 24 clausuras, y Tlaquepaque, con 135 apercibimientos y 17 sanciones.

Para Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, será necesario que las nuevas medidas, que se anunciarían mañana domingo, vengan acompañadas de acciones gubernamentales como instalar módulos para repartir cubrebocas, vigilar grandes establecimientos con giros mixtos para que suspendan la venta de productos no esenciales, y agilizar la entrega de apoyos a micro y pequeñas empresas.

Con información de Fernanda Tapia, Estephany de la Cruz, Martín Aquino, Julio Cárdenas, Jonathan Compton y Sara Ochoa