Trabajan las empresas del sector automotriz en Aguascalientes en los protocolos de seguridad a aplicar para resguardar la salud de sus trabajadores ante el reinicio de actividades a partir del 18 de mayo, informó el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.

Señaló que los preparativos que llevan a cabo las distintas empresas son con base en manuales enviados por las autoridades de salud, de ahí que trabajan en acondicionar las áreas y sobre todo, buscando que los trabajadores estén lo más protegidos posible. “Las empresas están aplicando todas las recomendaciones que dicta el manual para que tengan la mayor seguridad posible y los trabajadores no salgan contagiados. Los puntos críticos que vemos es en el área de transporte de personal y el comedor, incluso en el transporte se está recomendando que vaya una persona por asiento”.

Aclaró que la activación del trabajo en todo el sector automotriz será parcial y paulatina, la cual irá en función de las necesidades y requerimientos de las empresas, bajo un esquema de trabajo a la mitad, donde un grupo labore en una semana y otro más lo haga en otra semana, por lo que la situación de la suspensión parcial de las relaciones de trabajo va a continuar. “Aún no habrá una actividad al 100%, donde el requerimiento se marque va a ser así, de un trabajo parcial”.

Padilla de León manifestó que otra situación que les preocupa es que Nissan Estados Unidos no reanudará sus actividades el 18 de mayo, lo cual pudiera afectar a las empresas autoparteras que maquilan para dicha armadora. “No sé si eso les vaya a modificar al menos en la cantidad de gente que se vaya a convocar a trabajar porque sí tenemos empresas que forman parte de la línea de suministros de Nissan Estados Unidos, entonces es la parte que estamos expectantes, a ver qué es lo que va a pasar”.