Veronica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitirá criterios para orientar a los patrones respecto al cumplimiento de obligaciones en la modalidad del teletrabajo.

Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, aseguró que la adopción de criterios normativos será un tema a tratar en el próximo Consejo Técnico del Instituto y se publicarán posteriormente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo que buscan estos criterios, de acuerdo con la funcionaria, es que los empleadores sepan de qué manera aplicar las obligaciones que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT)en este esquema laboral, es decir, cómo se calculará el pago proporcional de los servicios de telecomunicaciones y la electricidad.

Explicó que esto no se integra al salario base de cotización, pero debe haber una congruencia entre el salario que se paga al empleado con el apoyo que recibirá.

«Los siguientes criterios que vamos a emitir en materia de teletrabajo no integra salario base de cotización, se hace un símil a las herramientas que está obligado el patrón a otorgarle. En la LFT se estableció que tienen que dar una silla ergonómica, colaborar en una parte de internet, aportar una parte de la luz, dar una computadora. Tiene que haber congruencia entre lo que se da para efectos de cobro.

«Lo que establecen los criterios es que es excluyente de integrarlo en el salario base de cotización, pero debe tener una congruencia con el ingreso. No van a pagar de luz 20 mil pesos cuando el salario es de 10 mil pesos», explicó López Castañeda al participar en el sexto Congreso Nacional de Reformas y Cumplimiento 2024.

Cabe destacar que una persona cae en la modalidad de teletrabajo cuando pasa 40 por ciento del tiempo laborable fuera del centro de trabajo. Si se encuentra en esta modalidad tiene derecho a que la empresa le otorgue un apoyo para poder desempeñar sus funciones a la distancia.

El IMSS también prepara criterios para otros temas, como el de propinas, el cual es un concepto que se integra al salario base de cotización y se establecerá que las personas que trabajan en el sector restaurantero deben ser sujetos del régimen obligatorio del Seguro Social.

También publicará criterios para profesores de asignatura y trabajadores que estén bajo el régimen de asimilados a salarios.
Seguimiento en tiempo real
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS dio a conocer una nueva herramienta (DIR Analytics) que se empleará en una estrategia de fiscalización y cobranza, el cual opera en tiempo real y de manera masiva.

Esta es una aplicación que se conecta directamente a las cuentas individuales y opinión de cumplimiento por lo que la actualización es inmediata.

En términos prácticos, el IMSS podrá dar seguimiento y control preventivo de posibles conductas atípicas, en el caso de movimientos afiliatorios de persona, migraciones de personas trabajadoras o movimientos salariales extremos.

Cuando el IMSS detecte movimientos atípicos enviarán un exhorto de cumplimiento a los patrones e iniciarán revisiones electrónicas.