Organizaciones LGBTIQ+ del estado ven con buenos ojos la creación de un protocolo de la diversidad sexual para el entorno laboral por parte del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, que de concretarse, dicho organismo sería un ejemplo para otras instituciones públicas del Estado y del país, así lo destacó Marco García Robles, coordinador de la Fundación VIHDHA.
Comentó que a invitación del IEE asistieron varios representantes y activistas de la comunidad LGBT en el estado para dar su punto de vista sobre este proyecto de protocolo que está en proceso de elaboración y les fue planteada la intención, dado que se pretende hacer algo como en el INE, pero con mayor amplitud y calidad. “Cuando se aproxima una elección pues se contrata a mucha gente y en el Instituto Estatal Electoral quieren anticiparse y dar un paso más allá hacia la inclusión para evitar temas de discriminación en el entorno laboral”.
Indicó que este tipo de protocolos son muy importantes y se hizo mucho énfasis en la población trans porque es la que ha presentado algunos incidentes complicados, dado que localmente hubo una problemática con una consejera distrital y la intención es evitar este tipo de situaciones. “La idea de este protocolo es que se pueda dejar en términos legales, que sea de observancia obligatoria donde no se permita que ninguna persona de la diversidad sexual sea discriminada”.
Señaló que de concretarse esta propuesta por parte del Instituto Estatal Electoral, podría ser un referente para otras instituciones y organismos públicos operadores de las elecciones e incluso para otras instituciones de carácter público. “Todas las personas activistas que estuvimos en la reunión, coincidimos en ello, que es una excelente iniciativa y esperamos que se llegue a su culminación, evidentemente tendrá varios pasos para concretarse, redactarse y ponerse en operación. Creo que difícilmente podrá ser objetada, lo importante es que se concrete y que reciba la aprobación de los consejeros del IEE y esperamos que se pueda revisar”.