El deporte sigue buscando la forma de darle la oportunidad a los atletas de regresar a las competencias lo antes posible a pesar de que el número de contagios por COVID-19 siguen en aumento día con día. La nueva normalidad ha presentado un verdadero reto para todas las instituciones que rigen al deporte entre ellas el IDEA que prepara una serie de alternativas importantes que vuelvan a poner a muchas disciplinas en el campo de juego. Actividades como la apertura de la Alberca Olímpica, la Trotapista, los nacionales de Pista y BMX, junto con la Copa Gobernador han sido las primeras de muchas iniciativas que se están trabajando con la finalidad de promover el deporte. Selectivos y preselectivos estatales son otros que se encuentran ya entrenando con las nuevas normas de sanidad uniéndose a las actividades que ya arrancaron.
Uno de los temas pendientes es la realización de la Liga Estatal Universitaria que al tener a los estudiantes con clases virtuales es complicado definir una fecha de comienzo. Actualmente se está pensando realizar competencias híbridas que tengan modalidad virtual y presencial al igual que las clases, es decir, tener algunas rutinas en deportes que se puedan junto con algunos combates o partidos. Por lo que respecta a deportes de conjunto se planea disminuir los participantes en los deportes como por ejemplo activar el futbol 7 o el baloncesto 3×3 y disminuir los jugadores en el voleibol. Esto como un comienzo para tener posibilidad de realizar algunas competencias. Otra estrategia que se está estudiando es pedirle pruebas negativas de COVID a los atletas que quieran participar en los torneos, esto aún está pendiente al ser conscientes del gasto que representa un estudio de este tipo.
Lo que sí se dejó bien en claro es que el deporte tiene que ser una herramienta fundamental en contra de la pandemia y de las enfermedades de todo tipo. Se recordó el trabajo que se ha realizado desde el comienzo de la pandemia y se confía en la ética humana de las personas para que en caso de algún malestar no se presenten a las futuras competencias que se abran.