Gonzalo Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 1-Feb.- Los contribuyentes del País se deben preparar este año pues podrían ser objeto de una de las 70 mil auditorías electrónicas que prepara el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Osvaldo Santín, Jefe del SAT, afirmó en entrevista que el organismo a su cargo realizará al menos 70 mil revisiones de contribuyentes a través del formato que se lanzó el año pasado.
Esas auditorías, recalcó, serán mucho más ágiles que las tradicionales, las cuales seguirán en operación aunque no supo decir cuántas harán de ese estilo en 2017.
Por lo pronto, Santín mencionó, sin dar cifras, que la recaudación de impuestos viene muy positiva a favor del Gobierno federal.
“Tenemos cifras preliminares pero lo que sí puedo decir es que la recaudación en enero viene muy fuerte”, dijo.
El funcionario añadió que actualmente las auditorías a contribuyentes son más efectivas, pues las fuentes de información que tiene el SAT para planearlas son mucho más variadas.
Por ejemplo, mencionó que 95 de ellas son producto del intercambio de información financiera con Estados Unidos, posible a través de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca por sus siglas en inglés).
Previamente, Santín fue anfitrión en la sede del SAT del lanzamiento de la herramienta “Mi Contabilidad”, que servirá a las micro y pequeñas empresas cumplir con la contabilidad electrónica, pagos de ISR e IVA y no estarán obligados a la presentación de la Declaración de Operaciones con Terceros (DIOT).