En atención a lo que marca la Constitución, y a petición del presidente de México, el primero de agosto próximo se llevará a cabo la Consulta Popular para que la ciudadanía opine si está de acuerdo en que se lleven a cabo acciones, con apego al marco legal, para esclarecer las decisiones políticas tomadas por los actores políticos del pasado, y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas.

Para tal efecto, el Instituto Nacional Electoral lleva a cabo los preparativos correspondientes. Primero, para la difusión e invitar, de esta forma, a la participación ciudadana en la consulta de referencia –será la primera a nivel federal– y, de igual forma, para que todo esté listo en la fecha establecida y las casillas de recepción de opiniones entren en funcionamiento.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que, por lo pronto, ayer viernes, comenzó la invitación a la ciudadanía que participó en las pasadas elecciones para ser parte de las mesas receptoras de los votos y opiniones ciudadanas.

ASÍ QUEDÓ LA PREGUNTA

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

“Se trata de un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público…”. Ignacio Ruelas, INE.