Alista el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón el regreso a las actividades para el próximo mes de julio, por lo que actualmente trabajan en los distintos protocolos a aplicar entre las familias y los pacientes a fin de evitar contagios de COVID-19, así lo dio a conocer su director, Eduardo Gama Abuasale.

El representante del CRIT en el estado comentó que esperan poder reabrir sus instalaciones a las familias el próximo mes, lo cual dependerá mucho de si el semáforo epidemiológico lo permite, de ahí que por lo pronto trabajan en los protocolos a implementar para resguardar la protección tanto de las familias, los pacientes y el personal del Teletón, “por ejemplo en las actividades grupales, limitando el número de personas en el grupo, cuidando los espacios y las distancias, entre otras; entonces todo eso sí lo vamos a hacer evidentemente porque esto va a seguir de alguna forma”.

Detalló que el protocolo será aplicable desde el ingreso a las instalaciones mediante la toma de la temperatura corporal, la orientación y canalización, en caso de que alguien esté con síntomas de COVID-19; además del equipo de protección personal, tales como el cubrebocas, el uso del gel antibacterial, entre otros.

Por lo pronto, dijo que mantienen la comunicación con las casi 600 familias usuarias del Teletón para que no estén solas, y se encuentran atentos en lo que les puedan ayudar, vía WhatsApp a unas y mediante llamadas telefónicas a otras para atender sus necesidades específicas, además de estar otorgándoles despensas durante el tiempo que lleva la contingencia.

Afirmó que hasta el momento, en Aguascalientes no ha sido necesario el uso de las instalaciones del CRIT para la atención de pacientes con coronavirus, aunque de requerirse están a disposición de las autoridades de Salud en el Estado. “Aquí afortunadamente todavía no está superada la capacidad de los hospitales, aunque lo tienen como Plan B y saben que si en algún momento se requiere, está el Teletón también”.