Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) prevé producir la vacuna Sputnik V en México a partir de la última semana de junio.
La paraestatal informó que ayer recibió la invitación del Fondo de Inversión Ruso del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para realizar una visita a sus instalaciones en Moscú, y observar la transferencia tecnológica en el envasado de la vacuna.
En ese encuentro también se conocerán los procesos técnicos, a fin de implementarlos en las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene de Birmex, informó el director de la paraestatal, Pedro Zenteno.
“A finales de mayo se trabajarán las pruebas requeridas para que la Cofepris y el Centro Gamaleya otorguen la autorización de buenas prácticas y, de no existir contratiempos, la vacuna Sputnik V se produciría en México la última semana de junio”, reportó a través de un comunicado.
El jueves, como parte de la estrategia para realizar el envasado de la vacuna Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2 especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron una visita de verificación a las instalaciones de la paraestatal.
En los próximos días, la Cofepris revisará la documentación legal y técnica de los laboratorios.
Por otra parte, Birmex presentó a la Cofepris el expediente de Sputnik Light, el cual se turnará al Comité de Moléculas Nuevas para su revisión y autorización del uso de emergencia en México, lo que prevé agilizar la vacunación, ya que es de una sola aplicación.