Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Aguascalientes supera la media nacional en llamadas de reporte de violencia intrafamiliar. Con un promedio de 406 llamadas a nivel nacional, Aguascalientes registra 1,112 casos por cada 100 mil habitantes.

Estos datos corresponden exclusivamente a los reportes directos al C5i mediante el 911, lo que implica la posibilidad de una cifra mayor de casos no reportados. Este fenómeno se presenta como una de las principales problemáticas que afectan a las familias en Aguascalientes.

Durante el 2023, se contabilizaron 16,567 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar en el estado, atendidas directamente por la Policía Municipal. Cabe mencionar que no todos estos reportes culminan en una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

Aguascalientes ocupa la undécima posición a nivel nacional en llamadas de auxilio por violencia doméstica. La Ciudad de México lidera la lista con 59,606 reportes, mientras Tlaxcala se encuentra en la última posición con 1,376 casos reportados.

LAMENTABLE POSICIÓN. Aguascalientes ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más casos reportados a las líneas de emergencia por corrupción de menores, con un total de 6.22 casos por cada 100 mil habitantes. Los principales delitos cometidos que son denunciados al 911 corresponden a lesiones dolosas, en segundo lugar se ubican las lesiones culposas, y en el tercer sitio delitos que atentan contra la libertad personal.