El comportamiento delictivo en la entidad se mantiene similar al del año pasado, principalmente en cuanto a homicidios dolosos, incrementándose por su parte las carpetas de investigación por feminicidios. El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, detalló que se trabaja de manera ardua, para resolver los delitos aún pendientes y lograr cerrar el año de la mejor manera posible.
En lo que va del año, se han registrado un total de 52 homicidios dolosos al corte del mes de septiembre, siendo el tercer trimestre del año, el segundo con mayor incidencia con un total de 19 hechos de ese tipo. Lo anterior corresponde a un 16% menos de los homicidios dolosos registrados al mismo periodo del año previo.
Sin embargo, expresó que la mayor preocupación de la Fiscalía del Estado, es lo referente al incremento de carpetas de investigación por feminicidio, los cuales al corte del mes pasado se habían registrado un total de siete casos, cifra mayor al año 2020. Figueroa Ortega detalló que se trabaja para resolver la mayor cantidad de delitos posibles, tal y como ha sucedido con los casos de mujeres asesinadas, cuyos presuntos responsables han sido ya identificados en todos los casos.

“Traemos indicadores (homicidios) prácticamente similares al del año pasado. No podemos decir que se están encendiendo las alarmas, pero tampoco se puede bajar la guardia. Estamos trabajando con toda la intensidad posible como ha sido la constante en la Fiscalía…”
Jesús Figueroa, FGE