La presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Issadora Marmolejo Hernández reconoció que una de las mayores preocupaciones del personal de salud en el estado en relación con el IMSS-Bienestar es la incertidumbre sobre las condiciones laborales y las prestaciones.

La especialista comentó que aún no se ha definido claramente cómo se manejarán aspectos como los salarios, la antigüedad, las pensiones y las jubilaciones para aquellos que se adhieran al nuevo modelo. «El gremio médico está preocupado por la falta de claridad en las condiciones laborales bajo el IMSS-Bienestar, por lo que es fundamental que se garanticen las mismas prestaciones y condiciones que actualmente tienen los trabajadores del IMSS”.

Señaló que el programa IMSS-Bienestar tiene como objetivo principal proporcionar atención médica a la población vulnerable que carece de seguridad social. A nivel nacional, el programa busca ofrecer una cobertura amplia en atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación, especialmente en zonas rurales y marginadas. Sin embargo, recordó que, en Aguascalientes, este modelo no ha sido adoptado debido a la decisión de la gobernadora Tere Jiménez de implementar el Seguro Aguascalientes. «El IMSS-Bienestar en papel es una propuesta interesante que traslada los servicios a personas sin seguridad social. Sin embargo, la realidad es que este modelo presenta desafíos, incluyendo la adaptación del personal y la infraestructura existente.»

Comentó que el Seguro Aguascalientes se presenta como una alternativa local que permite mantener el control estatal sobre los hospitales y la gestión de recursos y busca proporcionar atención médica gratuita o a bajo costo a la población sin seguridad social del estado, utilizando los recursos y hospitales estatales.

Afirmó que, a nivel nacional, el IMSS-Bienestar tiene el potencial de ofrecer una amplia cobertura de servicios de salud a la población más vulnerable. Sin embargo, la implementación del programa presenta desafíos significativos, entre ellos la necesidad de capacitar al personal de salud en el manejo del expediente electrónico, llenado de recetas y otras tareas administrativas propias del sistema del IMSS.