Daniela de la Mora
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Una de cada cuatro personas en el mundo muere por causas relacionadas a la trombosis y un 60 por ciento de los casos de enfermedad tromboembólica venosa pueden estar relacionados con la hospitalización.
Ante la permanencia de pacientes con Covid-19 con complicaciones en los hospitales, especialistas recomiendan cuidados preventivos de trombosis.
“Uno de los factores de riesgo para desarrollar trombosis es la vida sedentaria o la inactividad física, por lo cual en pacientes que están hospitalizados, encamados o inmóviles aumenta el riesgo de trombosis”, explica Flavio Grimaldo Gómez, vocero de la Sociedad Internacional Trombosis y Hemostasia.
“En el caso de los pacientes con Covid, como son pacientes que tienen falta de aire, falta de movilidad, estas circunstancias lo ponen en un riesgo más alto”.
La enfermedad tromboembólica venosa es la combinación de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, que es la causa número uno de muerte en relación con la hospitalización y se puede prevenir.
De acuerdo con Grimaldo Gómez un trombo es cuando un coágulo se forma en la circulación y esto destruye el flujo de la sangre.
Aconseja a los médicos de un paciente con Covid que si se le identifica un trombo se le administren medicamentos antitrombóticos, y a los familiares del paciente que le pregunten a su médico si ya se evaluó el riesgo de trombosis para establecer medidas de prevención.