Yunuen Mora 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- De cinco o seis camiones de carga robados al mes, pasaron a tres o cuatro en el último par de meses, afirmó el coordinador de Industriales Jalisco, Antonio Lancaster-Jones.
Señaló que si bien ha habido una mejora en la seguridad, aún hay focos rojos en materia de seguridad, principalmente en la frontera con Zacatecas.
«Ahí es donde estamos principalmente en el foco de seguridad que tenemos y creo que es el que se debe de atacar, es donde está viniendo la mayor cantidad de robos a transporte de carga», señaló.
En cuanto al tipo de mercancía robada, Lancaster-Jones indicó que se trata de «todo tipo de productos», pero que lo que más preocupa es el robo de camiones con productos de alto valor y alimentos.
«Se los están llevando, vaciando los productos de alimentos», lamentó.
Sobre las acciones que se están tomando para combatir el robo al transporte de carga, el coordinador de Industriales Jalisco informó que se está trabajando en coordinación con los Gobiernos federal y estatal, así como con la Guardia Nacional.
«La mayoría de estos robos son en carreteras federales, no son carreteras estatales, así es que estamos en coordinación con la Guardia Nacional o el General Gómez para precisamente poder detener y hacer esas detenciones que sí se están haciendo», aseguró.
Lancaster-Jones también destacó que se ha logrado recuperar una parte importante de la mercancía robada.
«No se recupera todo, pero sí se están recuperando con mercancía. Es un tema que nos preocupa mucho y que tenemos que seguir trabajando para combatirlo», concluyó.